La Cía. San Miguel tomó parte por primera vez en el alarde de 1901, creada en el centro de Irun y por ello denominada la Primera Compañía del Pueblo.
La Tamborrada acude en su busca el día 30 de junio, para después tomar el camino hacia la plaza Urdanibia; de hecho, por tradición y derecho propio, la Cía. San Miguel es la primera de las compañías que entra en la plaza.
UN BARRIO, DOS COMPAÑÍAS
San Miguel puede presumir de haber contado con dos compañías en el Alarde de San Marcial, una situación que se produjo entre finales de los años cuarenta y finales de los cincuenta. Desde 1901 desfilaba la compañía del barrio de San Miguel «1ª Compañía del pueblo». A ella se sumó en 1949 otra que tenía mucho que ver con la vida diaria del barrio: la Compañía del Depósito de Máquinas, que en 1950 pasó a denominarse Compañía de la RENFE. Esta nueva compañía, fundada por Don Saturnino Ibargoyen, (abuelo de quien fuera General del Alarde, Satur Ibargoyen) desfiló como la 14ª compañía de infantería y en 1950 como la 7ª compañía del pueblo.
Las cantineras, como no podía ser de otra forma, eran elegidas entre las familias de los ferroviarios. Desfilaron las siguientes:
- 1949 – Mª Juanita Vergara
- 1950 – Carmen Gómez Artola
- 1951 – Mercedes Alonso
- 1952 – Mª Rosario Caballero Álvarez
- 1953 – Ana Mª Rodríguez
- 1954 – Julia Sánchez Leiza
- 1955 – Lucia Carballo Bonilla
- 1956 – Mª Elena Larreta
- 1957 – Julita Domínguez Álvarez
Fueron capitanes de ésta compañía su fundador, Don Saturnino Ibargoyen desde 1949 hasta 1953 y Don Luís González. Como tenientes, desfilaron Don Pedro Susperregui en el año 1949, Don Mauricio Etxebeste de 1950 a 1953 y Don Alfonso Guevara hasta 1957, año en el que desapareció la Compañía de la RENFE.
Además, la compañía contó con los populares mellizos Susperregui, José que desfiló como cabo banderín e Isidoro que desfiló como sargento.
1901etik desfilatu du heriaren 1. konpainia den San Migel auzoko konpainia. 1949an, konpainia horri auzoaren eguneroko bizitzarekin zerikusi handia zeukan beste konpainia bat gehitu zitzaion: Makinen Biltegiko konpainia, zeinak 1950ean RENFEko konpainiaren izena hartu baitzuen.
Konpainia berri hau Saturnino Ibargoyenek fundatu zuen (Ibargoyen Alardeko jeneralaren aitona) eta Infanteriako 14. konpainia gisa desfilatu zuen; 1950ean, herriaren 7. konpainia gisa atera zen. Kantinerak, bestela ezin zitekeen bezala, trenbideetako langileen familien artean aukeratzen ziren.
Konpainia honetako kapitainak Saturnino Ibargoyen fundatzailea (1949tik 1953ra) eta Luis González izan ziren.
Teniente gisa hauek desfilatu zuten: Pedro Susperregui, 1949an; Mauricio Etxebeste, 1950etik 1953era, eta Alfonso Guevara, 1957 arte, urte hartan desagertu baitzen RENFEko konpainia.
Gainera, konpainian Susperregitar biki ezagunak desfilatu zuten; Jose banderatxo kabo atera zen, eta Isidoro, sarjentu.
CALLE LUCAS DE BERROA, CUNA DE CANTINERAS.
Si hay una calle en el barrio que ha disfrutado y compartido la emoción de sus cantineras, ésta es Lucas de Berroa. Diez cantineras de la Cía. San Miguel nacieron en esta calle que hasta 1950 se denominó Anzaran al encontrarse en los terrenos del caserío del mismo nombre.
El 18 de enero de 1950, y a propuesta de otro vecino del barrio Luis Rodríguez Gal «Luis de Uranzu»*, se aprobó el cambio por el de Lucas de Berroa. Poco conocemos de este personaje del s.XVII: participó en la mayor parte de los campos de batalla de la época y fue Maese de Campo de Carlos II al que representó como embajador en América y dejó como heredero en su testamento.
En este documento manifestaba su deseo de que seis mil ducados de plata fueran destinados al dorado del altar mayor de la Iglesia Parroquial de Irun, «…y anque luego se solicitó la cobranza, no se pudo lograr por las grandes ocasiones de Guierras y gastos de la Real Hacienda».
Muchos vecinos recordarán los bailes con orquesta de la sala de fiestas Fantasio, al comienzo de la calle, casi esquina con la calle Fuenterrabía. O algunas de las familias que vivían a continuación… los Nogues, Larrañaga, Abad. En esa misma acera estaban situadas la villa de Marilolo, la carpintería Manterola y la casa Artola, la última en desaparecer, poco antes de la construcción de los nuevos bloques de Lope de Irigoyen.
Enfrente, la calle comenzaba con la casa Tapón seguida de la carpintería Iparraguirre, el taller del chapista Ibargoyen – escoltado en su parte trasera por la casa Zubeldia- Enea y la villa Beti Guria-, parte de las instalaciones del antiguo colegio Leka Enea y otra casa porpiedad de los Artola.
Vivieron en Lucas de Berroa y fueron cantineras de nuestra compañía:
- Maria Luisa Abad García (1940) [ver +]
- Maria Dolores López Rubio (1941)[ver +]
- Maria Pilar Aldatz (1942)[ver +]
- Lolita Nogues Gorrotxategi (1943)[ver +]
- Maritxu Etxaide (1946)[ver +]
- Mercedes Susperregui (1954)[ver +]
- Raquel Rico (1957)[ver +]
- Maria Juncal Etxeberria (1958)[ver +]
- Presen Arzak Zubeldia (1964)[ver +]
- Maria Jesús Caballero Alvarez (1967)[ver +]
- Elena Jimenez Goya (1994)[ver +]
*- Luis Rodríguez Gal, autor de libros como Lo que el río vio, Un pueblo en la frontera o Cuentos del Bidasoa, residió en la finca Uranzu situada en la calle bautizada con su pseudónimo Luis de Uranzu.